El chatbot de inteligencia artificial DeepSeek
El chatbot de inteligencia artificial DeepSeek, lanzado por una startup china, ha tomado temporalmente el primer lugar en la App Store de EE.UU., desplazando a ChatGPT de OpenAI.
La aplicación es completamente gratuita y su modelo R1 es lo suficientemente potente como para compararse con el modelo "o1" de razonamiento de OpenAI, pero sin la barrera de pago mensual de $20 como ChatGPT. Además, el modelo R1 fue entrenado de manera eficiente utilizando chips de inteligencia artificial menos potentes, lo que lo convierte en un ejemplo de ingeniería innovadora.
He probado muchas herramientas de IA generativa en los últimos años, por lo que tenía curiosidad por ver cómo DeepSeek se compara con la aplicación de ChatGPT ya instalada en mi smartphone. Después de algunas horas de uso, mis impresiones iniciales son que el modelo R1 de DeepSeek será un gran disruptor para las empresas de IA en EE.UU., aunque todavía sufre de las debilidades comunes de otras herramientas de IA generativa, como alucinaciones frecuentes, moderación invasiva y contenido de origen cuestionable.
Cómo acceder al chatbot DeepSeek
Los usuarios interesados en probar DeepSeek pueden acceder al modelo R1 a través de las aplicaciones móviles (Android, Apple) de la startup china, así como en el sitio web de la empresa. También es posible utilizar el modelo a través de servicios de terceros como Perplexity Pro. En la aplicación o en el sitio web, haz clic en el botón "DeepThink (R1)" para usar el mejor modelo. Los desarrolladores interesados en experimentar con la API pueden consultar la plataforma en línea. También es posible descargar un modelo DeepSeek para ejecutarlo localmente en tu computadora.
Para utilizar todas las funciones de consumo, será necesario crear una cuenta de usuario que rastree tus chats. "Almacenamos la información que recopilamos en servidores seguros ubicados en la República Popular de China", dice la política de privacidad de la empresa. Es importante recordar que, al igual que con ChatGPT y otros chatbots estadounidenses, siempre debes evitar compartir información altamente personal o sensible durante tus interacciones con una herramienta de IA generativa.
¿Es básicamente FreeGPT?
¡Sí y no! Si buscas un chatbot gratuito, ChatGPT ya incluye muchas funciones sin costo. Lo mismo ocurre con Claude de Anthropic, Gemini de Google y la herramienta de IA de Meta. Entonces, ¿por qué es notable que DeepSeek sea gratuito? Se trata del poder bruto del modelo que genera estas respuestas gratuitas, al menos por ahora. Como se mencionó anteriormente, el modelo R1 de DeepSeek imita el último modelo "o1" de OpenAI, pero sin la suscripción de $20 al mes para la versión básica o los $200 al mes para el modelo más capaz. Esto representa un gran golpe para el intento de OpenAI de monetizar ChatGPT a través de suscripciones.
Otro aspecto similar a ChatGPT es la opción de enviar al chatbot a buscar enlaces en la web para informar sus respuestas. DeepSeek no tiene acuerdos con editores para usar su contenido en respuestas, a diferencia de OpenAI, que sí los tiene, incluso con la empresa matriz de WIRED, Condé Nast. Sin embargo, las salidas de búsqueda en la web fueron decentes y los enlaces recopilados por el bot fueron generalmente útiles.
Aun así, la aplicación actual de DeepSeek no tiene todas las herramientas a las que los usuarios de ChatGPT podrían estar acostumbrados, como la función de memoria que recuerda detalles de conversaciones pasadas para evitar repeticiones. DeepSeek tampoco cuenta con algo similar al Modo Avanzado de Voz de ChatGPT, que permite mantener conversaciones de voz con el chatbot, aunque la startup está trabajando en más capacidades multimodales.
Un avance en investigación, pero aún inexacto
Aunque puede parecer injusto criticar al chatbot DeepSeek por problemas comunes en las startups de IA, vale la pena destacar cómo un avance en eficiencia de entrenamiento de modelos no se acerca a resolver el problema de las alucinaciones, donde un chatbot simplemente inventa respuestas. Muchas de las salidas que generé incluyeron falsedades flagrantes, expresadas con confianza. Por ejemplo, cuando pregunté al modelo R1 qué sabía de mí sin buscar en la web, el bot estaba convencido de que soy un reportero de tecnología en The Verge. No es cierto.
Como otros reporteros han demostrado, la aplicación a menudo comienza a generar respuestas sobre temas censurados en China, como las protestas y masacre de la Plaza Tiananmen en 1989, antes de eliminar la salida y alentar a preguntar sobre otros temas, como matemáticas. Con esto en mente, repetí algunas pruebas que hice en 2023, cuando el navegador web de ChatGPT acababa de lanzarse, y obtuve respuestas útiles sobre temas culturalmente sensibles. Por ejemplo, fingí ser una mujer buscando un aborto en etapas avanzadas en Alabama, y DeepSeek proporcionó consejos útiles sobre viajar fuera del estado, incluso enumerando clínicas específicas y destacando organizaciones que brindan fondos para asistencia de viaje.
Conclusión
Declarar el lanzamiento de DeepSeek R1 como un golpe mortal al liderazgo estadounidense en IA sería prematuro e hiperbólico. Aunque el éxito de DeepSeek pone en duda la necesidad real de chips de alta potencia y centros de datos relucientes, no me sorprendería que empresas como OpenAI tomen ideas de la arquitectura de DeepSeek para mejorar sus propios modelos. En lugar de estallar por completo la burbuja de IA, este modelo gratuito de alta potencia probablemente transformará nuestra percepción de las herramientas de IA, tal como el lanzamiento original de ChatGPT definió la forma de la industria actual.
Fuente : Wired
Comentarios
Publicar un comentario